Prueba: FAW Vita Sedán

El segmento de los compactos, incorpora este nuevo sedán de origen chino, dueño de atributos interesantes.

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Un poco de historia

FAW es una de las marcas chinas más antiguas de aquel país. Fundada en el año 1953 bajo el nombre de First Automobile Works, comenzó 3 años más tarde con la fabricación de camiones rusos. El Camión de Stalin (CA-10), con capacidad de carga para 4 toneladas, fue el primer producto de la novel automotriz, que contó para ello con la colaboración técnica y de equipos por parte de su planta matriz.

Recién en 1958 se inicia la fabricación de vehículos de pasajeros, con un sedán de lujo destinado en principio para los funcionarios de elite del partido comunista chino.

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Con diversas asociaciones logradas a través de los años con grandes marcas europeas, condición indispensable para que éstas pudieran ingresar al mercado chino, se fue convirtiendo en una de las grandes automotrices asiáticas, adquiriendo definitivamente el nombre de FAW Group Corporations en el año 1992.

Actualmente producen camiones, buses, autos de pasajeros, mini comerciales, SUV´s, pick ups y componentes diversos, amén de otros productos a través de más de 28 asociaciones con diferentes fabricantes, totalizando una plantilla de personal que supera los 130.000 funcionarios.

El Vita Sedán

Entre los automóviles de pasajeros que salen de sus líneas de producción, que incluye un par de modelos de lujo, tenemos en nuestra plaza el modelo Vita, que conocimos inicialmente en su versión hatch de 5 puertas.

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Luego de una primera partida que rápidamente se comercializó, ingresó ahora una segunda tanda de la versión sedán, de la que dispusimos una unidad para efectuar el informe con nuestras impresiones de manejo.

Visualmente es agradable, con un diseño sobrio en el que predominan las líneas rectas con excepción de la parte posterior del techo, que esboza una leve curvatura en su caída hacia el baúl. La cola es alta, y el paragolpes trasero es muy ancho, por lo cual resulta que la parte vertical de la tapa es bastante corta, conteniendo una porción de los faros posteriores. Éstos son de gran tamaño y se prolongan de manera envolvente hacia los laterales del auto.

El toque deportivo, en la vista lateral, lo brindan las llantas de aleación de 14” y con 6 rayos.

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Al frente, se destacan los faros irregulares dispuestos horizontalmente, de doble parábola, que se prolongan también hacia los laterales e incluyen las luces de giro dentro del conjunto. Entre ellos aparece una discreta y angosta parrilla del tipo panal, con ancho suficiente como para alojar en el centro el logo que simula las alas de águila. Por debajo de la línea que constituye el conjunto faros – parrilla, se ubica el paragolpes, que contiene al centro una parrilla de entrada de aire, y a sus lados, dos espacios simétricos trapezoidales con el mismo motivo del panal a modo de fondo, para alojar los faros antinieblas.

Este sedán compacto de 4,05 mts de largo, 1,60 de ancho y 1,50 de alto, visto de frente genera a priori la sensación de estar bien plantado sobre el piso, pues al propio ancho de su estructura, se le suma el de sus neumáticos 185/65 R14.

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Las puertas no son excesivamente grandes, pero su tamaño resulta adecuado para que las maniobras de ascenso y descenso sean suficientemente cómodas.

Sigue después del salto…

 

El interior

La primera sensación al acomodarse frente al volante, es de estar en un ambiente amplio y confortable. El asiento es firme y se ajusta bien al cuerpo, y mediante las regulaciones que dispone y buscando la altura adecuada del volante, se logra encontrar fácilmente una buena posición de manejo. Los espejos eléctricos también se ajustan sencillamente a gusto del conductor, y en general todo el interior es agradable y simple, con paneles en dos tonos engamados.

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Sin dudas que el toque de originalidad está dado por el cambio de ubicación del cuadro de instrumentos. Con ello, prácticamente todos los comandos se encuentran en la franja central del panel, que de todos modos, no son muchos. Quedan entonces en la parte superior los instrumentos, por debajo se ubican las rejillas de entrada de aire y a continuación, los comandos que permiten su regulación,  incluyendo el botón del aire acondicionado y el desempañador de la luneta trasera.

Siguiendo hacia abajo está la radio, y por debajo, una práctica bandeja posavasos eyectable. Ya entre los asientos, está la pequeña consola con los comandos de los eleva cristales, y el de ajustes eléctricos de los espejos externos.

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No abundan los huecos guarda objetos, pero de todos modos, con uno alargado ubicado por debajo del volante, otros más pequeños por delante de la palanca de cambios y los de las de las puertas, son suficientes para los objetos que generalmente se llevan en manos y bolsillos. Las plazas traseras también son amplias, y brindan un espacio suficientemente cómodo para los pasajeros que allí se ubiquen.

En marcha

Una vez que giramos la llave de encendido, el motor advierte que su presencia no pasará desapercibida. De hecho, se trata de un cuatro cilindros y 1.500 cc. de cilindrada, capaz de producir 101 HP de potencia, colocado en su habitáculo en posición transversal.

Responde ágilmente a las demandas del acelerador, con cambios de marchas bien escalonados. Su buen torque, permite la salida sin problemas aún en bajas revoluciones y en cambios intermedios, y entre las 2.000 y las 4.000 vueltas, se despliega un notable rango de potencia. Se siente dócil, con buena visibilidad, a pesar que llama la atención la ubicación de los parantes laterales, prácticamente a la altura de los hombros del conductor. La cola alta, reduce un poco la visión hacia atrás mediante el retrovisor interior, pero no compromete en absoluto la seguridad, pues se complementa bien con los espejos externos que abarcan un amplio radio visual.

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La palanca de cambios tiene un recorrido corto y los movimientos se realizan con firmeza y precisión. Se puede disfrutar de un andar sólido, con un sistema de suspensión bien calibrado que absorbe correctamente las irregularidades de algunas calles, como las de nuestra Ciudad de la Costa, sin golpes ni ruidos de ninguna especie.

En ruta, las respuestas también son buenas. Levanta rápidamente la velocidad, y se siente muy estable, tal como decíamos antes, cuando analizábamos el primer impacto visual y más concretamente, el ancho del auto y de los neumáticos. En curvas veloces se comporta con solidez y firmeza.

La insonorización es adecuada, a pesar que el sonido del motor siempre se percibe suavemente. En altas velocidades, se escucha con un poco más de fuerza el ronquido, pero nada que resulte molesto.

Durante la noche, tal como ocurre en casi todos los autos modernos, los conjuntos lumínicos son muy acertados, con buena potencia y correcto despliegue del haz, sobretodo en los frontales. Para el conductor resulta un tanto extraño no percibir el resplandor desde atrás del volante producido por el cuadro de instrumentos, tal como acontece en la mayoría de los vehículos. Después de acostumbrarse, se percibe una grata sensación de descanso para los ojos, sobretodo pensando en viajes prolongados.

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Cabe acotar que en esta ubicación, la información que brindan dichos instrumentos es correctamente legible, tanto por los indicadores lumínicos, los digitales y los convencionales del tipo reloj, aunque por supuesto, se aprecian mejor en la noche.

Equipamiento

Para el confort, el equipo de serie incluye aire acondicionado, dirección hidráulica, radio con CD/MP3, vidrios y espejos eléctricos y bloqueo central. Como faltante, podríamos mencionar el detalle del alerta de luces encendidas.

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En términos de seguridad, trae de fábrica airbags para conductor y acompañante, frenos con ABS, sensor de reversa y faros antiniebla.

Conclusión

El FAW Vita sedán es un compacto agradable, de aspecto robusto, con una mecánica y una estructura sólida. Es cómodo para manejar, dócil, espacioso y muy ágil, y cuenta con un buen nivel de equipamiento de confort y seguridad, con un maletero de gran tamaño. Dentro de este segmento, altamente requerido por los usuarios compatriotas, es una opción muy interesante, con una buena relación costo-beneficio.

Fuente: Autoanuario

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2 comentarios

  1. esse carro vira ao brasil

  2. pois achei ele lindo e aproveito aoportunidade pra avisar que eu fasso miniaturas de carros com papelao e isopor e gostaria que voçes viçe no meu orkut que e douglassoares@bol.com o meus video e no yotubi douglasartesminiatura de carros

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