Rally Dakar: La Kia Sorento de los Arrieta fue excluida de la competencia

Fuente: AutoAnuario

Guillermo y Fernando Arrieta, a bordo del Kia Sorento EX con el Nº 425 en sus laterales, iniciaron esta nueva edición del Dakar Argentina Chile 2010 con grandes expectativas. La experiencia acumulada, fue una base fundamental para dotarlos del optimismo necesario de aspirar a lograr su objetivo de llegar a la meta el próximo 17 de enero en la ciudad de Buenos Aires, desde donde partieron el pasado día 1º.

Como la mayoría dijo, el verdadero “infierno” del Dakar comenzaba en la etapa de La Rioja. La tercera etapa se desarrollaría por los mismos terrenos de lo que para muchos fue la más dura del Dakar 2009, solo que en sentido inverso. Pilotos de elite como Miller, el año pasado la calificaron como la más difícil entre las de Dakar que hayan corrido, y ni que hablar de los malos recuerdos que tiene para Sainz con su espectacular vuelco cuando punteaba con comodidad.

Es una etapa de arenas muy blandas, la primera en la que no había recorrido independiente para motos y quads, muy demandante para pilotos y máquinas. Pero sobre todo para las máquinas. No hubo un solo piloto que no hablara de los problemas de temperatura en su vehículo, cualquiera fuera. Para colmo, el viento fuerte soplaba de cola. Las consecuencias directas fueron que a la hora de trepar en la arena, momento de mayor exigencia para el motor, éste no recibe el aire necesario para refrigerar su funcionamiento. El propio Marc Coma, ganador del año pasado del Dakar, hipotecó en esta etapa su chance de repetir este año porque su moto se “plantaba” ante la elevada temperatura, debiendo esperar que se enfriara para poder volver a arrancarla.

En definitiva, hasta la hora del cierre de paso (a la medianoche) 40 autos aún no habían llegado a Fiambalá, y otros como Fernando y Guillermo (además del chileno Carlo de Gavardo con su Hummer oficial) decidieron saltear algunos wypoints, situación que este año el reglamento permitía, a diferencia del año pasado.

Basta recordar el motivo por el que la dupla uruguaya debió abandonar en 2009: quedaron atrapados en la etapa intentando no perder ningún punto obligatorio de paso cuando la mayoría no lo hizo y fue por el asfalto de una etapa que nadie les avisó había sido neutralizada. No llegaron a la hora de largar al otro día y quedaron fuera. Para que no sucediera lo mismo, este año la conducta tomada por nuestros compatriotas fue la de ir avanzando en el camino como pudieron sin herir de muerte el motor por la suba de la temperatura, lo que hizo que figurara en las planillas de arribo en el lugar 37.

Cabe mencionar que para posibilitar la continuidad de la mayor cantidad posible de participantes en carrera, la organización retrasó en una hora y media la partida de la cuarta etapa, y el recorte de un tramo ya corto en su diseño original, en más de 40 km.

El trazado que une las ciudades de Fiambalá (Catamarca – Argentina) con Copiapó (Chile), se desarrolló en su totalidad en territorio chileno. El paso de frontera a través de la Cordillera de los Andes está a más de 4.000 mts. de altura, lo que representó un nuevo desafío para la supervivencia de pilotos y máquinas en un entorno magnífico.

Para este año, el criterio del salteo de wypoints y sus penalizaciones, queda exclusivamente a criterio de los comisarios de la carrera. Lamentablemente, al final de la cuarta etapa en Copiapó las autoridades de la prueba han resuelto excluir a la tripulación compatriota de la competencia, finalizando de esta forma su participación en el Dakar 2010.

Esperamos que tanto Lazard con su moto KTM y Henderson a bordo del quad Honda, los otros uruguayos participantes de esta durísima prueba, puedan continuar desempeñando la excelente tarea que van desarrollando, que les ha permitido colocarse en puestos importantes dentro de sus respectivas categorías, especialmente el cuatriciclo.

http://www.autoanuario.com.uy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: