Informe: El cinturón de seguridad

¿Qué es?

Es un arnés diseñado para sujetar a un ocupante de un vehículo si ocurre una colisión y mantenerlo en su asiento.

Comenzaron a utilizarse en la aviación durante la década de 1930 y, tras años de polémica, su uso en automóviles es actualmente obligatorio en muchos países. El cinturón de seguridad está considerado como el sistema de seguridad pasiva más efectivo jamás inventado.

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El objetivo de los cinturones de seguridad es minimizar las heridas en una colisión, impidiendo que el pasajero se golpee con los elementos duros del interior, contra las personas en la fila de asientos anterior o sea arrojado fuera del vehículo.

Forma de uso

El cinturón se debe colocar los más pegado posible al cuerpo, plano y sin nudos o dobleces. Por ello, tras abrochar el cinturón en la hebilla y colocarlo en la posición correcta, conviene tirar ligeramente de la banda pectoral hacia arriba

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El cinturón de las caderas debe estar situado por delante de las crestas ilíacas, los huesos que sobresalen en las caderas. Esto es para que sujete al cuerpo contra un hueso duro y no contra el abdomen blando.

El efecto submarino o “submarining” del cinturón se produce cuando la porción del cinturón sobre la cadera se desliza a consecuencia del movimiento y de las fuerzas provocadas por el ocupante durante la colisión, y penetra en el abdomen con el consiguiente riesgo de lesiones internas. Para evitarlo, además de la correcta colocación del cinturón, los asientos se diseñan con formas interiores que evitan este efecto.

Tipos de cinturones

Cinturón de dos puntos

Es el que se coloca sobre las caderas del pasajero. Se lo sigue utilizando principalmente en los aviones y en los autobuses. Se lo ha criticado por causar la separación de la espina lumbar, causando a veces parálisis.https://i0.wp.com/vistaautosupplies.com/Car%20Parts%20and%20Accessories%20Pictures/Safety_Belt_Extention%5B1%5D.jpg

Cinturón de tres puntos

La aportación más importante de Volvo al universo de la seguridad del automóvil es el cinturón de tres puntos de anclaje. La marca sueca decidió montar de serie en todos sus coches este efectivo sistema de retención de las personas en 1959. Desde esa fecha, no se ha inventado ningún otro mecanismo que pueda igualarlo en efectividad.

Incluyen un cinturón en la falda y otro que va de un punto de anclaje en el primero a otro punto por sobre el hombro del pasajero. Este cinturón fue inventado por el ingeniero de Volvo Nils Bohlin.

Arnés de cuatro puntos

Como el de cinco puntos pero sin sujeción entre las piernas.

Arnés de cinco puntos

Más seguros, pero más restrictivos, se suelen utilizar en sillas para niños y en automóviles de competición. La porción de la falda se conecta a un cinturón entre las piernas. Además hay dos cinturones por sobre ambos hombros, haciendo un total de cinco puntos de anclaje.

HANS device y Hutchens device

Los HANS device y Hutchens device son dispositivos que limitan el movimiento de la cabeza del conductor de competición en carreras tales como las NASCAR y la FORMULA 1. El dispositivo Hans Device fue desarrollado por la categoría CART en los 90´s.

https://i0.wp.com/blog.pricewheels.com/wp-content/uploads/2008/12/hans-device.jpg

Cinturón en X

Algunos fabricantes han experimentado con añadir un segundo cinturón adicional de dos puntos de apoyo que se cruza formando una “X” con el cinturón convencional de tres puntos de apoyo.

Uso en embarazadas

Hay que decir que el cinturón también es eficaz para las embarazadas, ya que al proteger la integridad de la madre se está protegiendo al mismo tiempo la del feto.

En este caso hay que ser especialmente precavidos a la hora de colocar la porción baja del cinturón, asegurándose de que la cinta quede bien por debajo del feto. Así el bebé quedará alojado en el hueco dejado entre los lazos superior e inferior del cinturón.

Existe en el mercado un accesorio para el cinturón de seguridad especialmente diseñado para asegurar el correcto posicionamiento del cinturón de seguridad en las mujeres embarazadas.

Eficacia del cinturón de seguridad

La eficacia del cinturón de seguridad a la hora de reducir el riesgo de muerte y la gravedad de las lesiones está sobradamente probada. Se considera que la eficacia del cinturón de seguridad es de un 50% en la reducción del riesgo de muerte considerando todos los tipos de accidente en conjunto. Esto quiere decir que de cada 100 ocupantes muertos en accidente de tráfico que no llevaban puesto el cinturón, al menos 50 se podrían haber salvado de haberlo llevado puesto.

Mitos sobre el cinturón de seguridad

“Es bueno para viajes largos, pero en ciudad no hace falta”

Segun datos de la DGT (España) la mitad de las muertes que se producen en accidentes de tránsito se producen a menos de 40 km del punto de orígen, y a velocidades inferiores a 100 km/h.

“En caso de choque, es mejor salir despedido del coche, para evitar mayores lesiones”

Según estudios británicos, las posibilidades de sobrevivir en un choque se multiplican por cinco si se ha permanecido dentro del vehículo.

“Si el vehiculo se incendia o cae al agua, no podría salir con rapidez”

El cinturon evita muchos mas daños de los que causa. Además los incendios en accidentes se producen en el 0.2% de los casos, y el caer al agua en el 0.3%. Aun así, gracias a el evitaremos golpearnos y perder la conciencia durante el impacto.

“Los buenos conductores no necesitan usarlo, porque nunca tienen un accidente”

Cuatro de cada cinco conductores que sufren heridas graves en un accidente, nunca habian tenido un siniestro importante en el coche. Ademas el cinturon permite viajar mas descansado, al ir el cuerpo mejor sujetado al asiento.

“Se pueden sujetar dos niños con el mismo cinturón: no pasa nada”

En caso de accidente la fuerza del cinturón sobre el cuerpo de los niños resultaría fatal. Ademas no irían correctamente sujetos.

“Si sufro un accidente grave, dificultara el rescate”

Lo que de verdad dificulta el rescate es tener que sacar a alguien de un vehículo, que por no haberse puesto el cinturón, ha sufrido múltiples fracturas y lesiones importantes.

“El cinturón me resta movilidad para responder con soltura en caso de un choque”

Nada mas lejos de la realidad, ya que en una colisión, por ejemplo a 20 km/h, una persona es lanzada con una fuerza similar a 6 veces su peso, por lo que perderá el control del vehículo.

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