Prueba: Chevrolet Classic

No es el Corsa de siempre. Pero sí es el Corsa de siempre.
Aunque parezca una contradicción muy trivial, no lo es tanto, porque efectivamente el nuevo automóvil que de ahora en más denominaremos como Chevrolet Classic, si bien se trata de un restiling del veterano Corsa que lo hace más moderno en todos sus aspectos, mantiene la estructura y muchos de los atributos de su antecesor, argumentos que justifican ampliamente el éxito de ventas logrado en la región desde hace ya muchos años.

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Recordemos brevemente que la llegada al Mercosur de la primera generación del Corsa, se produce en febrero de 1994 por parte de GM Brasil. Eran momentos complicados para la marca, debido al éxito que la competencia obtenía a través del Fiat Uno, el VW Gol y el Ford Escort.

El Chevrolet Corsa, inspirado en la segunda generación del Opel Corsa europeo, cayó como una bomba, revolucionando el mercado a través de un modelo de líneas modernas y redondeadeas, que rompía completamente con el estilo rectilíneo de sus competidores, generándoles por ende, un fuerte impacto en sus volúmenes de ventas. Además del diseño, incorporaba un elemento mecánico completamente nuevo para su segmento, como lo era la bomba inyectora AC Rochester monopunto de ignición conjugada.

Dieciseis años después, la línea Corsa está posicionada entre las de mayor venta en los países de la región, y la llegada del Classic como sucesor indica la confianza de la marca en las cualidades básicas que lo han caracterizado desde siempre: un auto fuerte, noble, espacioso, económico, de líneas agradables y buena relación costo beneficio.

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Este nuevo modelo, lanzado en el mes de abril en Brasil, alcanzó prácticamente las 11.000 unidades vendidas durante los primeros 30 días de presencia en plaza, y casi un mes después, está disponible en nuestro mercado.

VERSIONES
El Chevrolet Classic sedán que pudimos probar se denomina LS. Las tres versiones que en total habrá en nuestro mercado, cuentan con motor 1.4 MPFI capaz de generar 94 CV de potencia, y un torque de 12.6 kgmf a 2.800 rpm. Es un moderno propulsor del tipo Powertech SOHC, dotado del sistema ETC (Electronic Throttle Controller) que consiste en un acelerador electrónico que permite obtener diferentes curvas de aceleración con control electrónico.

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Su equipo incluye aire acondicionado, dirección hidráulica, radio con reproductor de CD´s, espejos con comando interior, espejos de cortesía en los parasoles del conductor y acompañante, etc.

Hay además una versión de entrada básica, sin aire, dirección y display central, y vendrá una superior con llantas, faros y otros items de equipamiento.

DISEÑO
La primera impresión del Chevrolet Classic es a través del contacto visual. Si bien se nota claramente la estructura del Corsa, los cambios efectuados esencialmente adelante y atrás, le imprimen un aspecto muy moderno y actual. Nuevos faros delanteros y traseros, nueva parrilla frontal, capó y paragolpes nuevos en ambos extremos, modifican en buena medida la presencia del tradicional Corsa.

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Las dimensiones externas se mantienen casi todas, salvo en el largo total, que pasa de 4.050 mm a 4.152 mm. Visualmente, esa diferencia se puede apreciar desde sus laterales, en el sector delantero del auto.

INTERIOR
Si bien el rodado mantiene sus 13”, la posición de los asientos ha ganado algún centímetro de altura, que mejora la comodidad para el ascenso y descenso. Por ende, la posición de manejo también gana en calidad, con buena visibilidad en todas las direcciones.

Se mantiene el espacio suficientemente cómodo en todas las plazas. Los materiales plásticos y telas de tapizados son similares a los del antiguo modelo, pero en general se nota una mayor preocupación en las terminaciones, visible especialmente en los encastres de las piezas. Continúa utilizándose también el mismo panel central y como es típico del modelo, es sumamente sencillo y simple de utilizar, con ergonomía adecuada. Hay una modificación en el display central, que adquiere un formato más cuadrado y por lo tanto, presenta una nueva distribución de los datos que allí se muestran, que ahora se ven con mayor claridad.

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Tal vez la mayor carencia que podemos mencionar, es la falta de huecos guardaobjetos, que se limitan a uno en la consola, la guantera y los bolsillos de puertas. Pero evidentemente ese aspecto no representó nunca un obstáculo para que la línea Corsa sea sumamente exitosa.

Por otra parte, el maletero es muy amplio, adecuado perfectamente para alojar valijas y equipaje para viaje de un grupo familiar compuesto por 4 personas.

EN MARCHA
Luego de girar la llave de encendido es que empiezan a manifestarse las características más destacadas del Classic, a las que GM apostó fuerte para darle un mayor empuje a las de hecho ya buenas ventas de esta noble línea.

El motor se siente muy suave, y basta acelerar un poco para encontrarse con una respuesta ágil y briosa. Es muy agradable de conducir, pues el propulsor resulta sumamente elástico, con excelentes respuestas cualquiera sea el régimen al que se le lleve. Claro, basta observar que el torque máximo de 12.6 kgmf está disponible a 2.800 rpm para comprender que entre las 2.000 y las 4.000 vueltas, se despliegan todos sus atributos.

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Asociado a este notable motor, se acopla perfectamente una buena transmisión, destacada además por los cambios de marcha muy suaves y precisos.

Con esas cualidades, una dirección que funciona eficazmente y frenos adecuados, la conducción urbana se hace muy simple y disfrutable.

Pero la salida a la ruta, no lo es menos. Rápidamente levanta velocidad, y entonces se aprecia su buena insonorización, a tal extremo que ni aún por encima de los 120 km/h se escucha ningún ruido producido por el viento, y tampoco proveniente del motor. Por ello es que notamos también en el encastre de las partes de la carrocería, un mayor cuidado durante el proceso de armado, que se realiza en la Planta GM de Alvear, en Rosario, Argentina.

Durante la noche, el haz lumínico que ofrece el nuevo conjunto óptico es sólido, y genera la luz adecuada para obtener una buena visibilidad.

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Como siempre, la suspensión es correcta y bien calibrada. En cualquiera de las situaciones por las que transitamos, siempre se sintió firme, confiable y sin ruidos excesivos, aunque circuláramos por calles defectuosas.

EN RESUMEN
El Chevrolet Classic sedán, es un nuevo automóvil basado en el antiguo Corsa, que presenta una estética mucho más moderna sobretodo en los sectores delantero y trasero. Presenta mejoras interesante en la posición de conducción, pero el gran diferencial se encuentra en la mecánica, pues está impulsado por un moderno motor 1.4, sumamente elástico, con 94 CV de potencia y un torque interesante de 12.6 kgmf disponible a muy bajas revoluciones. Cabe destacar también la suavidad de sus cambios de marcha, y la acertada insonorización.

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Concretamente, es un auto cómodo y muy agradable de conducir, que mantiene los grandes atributos de sus antecesores en cuanto a solidez, confiabilidad y economía de combustible se refiere, cualidades que le han permitido hacer historia dentro de la marca, luego de 16 años de trayectoria exitosa en los países de la región.

 

Fuente: AutoAnuario – www.autoanuario.com.uy

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8 comentarios

  1. la verdad tengo el corsa gl 1.6 año 97 pero le tengo un poco de miedo a este motor mas chico, y al comprarme el cero queria aparte del aire focos camineros, y abs,ya que la montana sport lo trae no entiendo porque este no los trae si podes contestarme el consumo,y el precio del mas completo,

    • El motor 1.4 es muy bueno, y otorga la misma potencia que el 1.6 (92 cv), por lo que no vas a sentir casi diferencias. Actualmente no hay ninguna version con focos camineros, ni con ABS, ni se piensa incorporar. Probablemente sea para que no quede compitiendo con el Corsa II.

      El consumo es el siguiente:

      A 130 km/h – 13,5 km/l
      Ciclo urbano – 10,5 km/l
      Mixto ciudad/ruta – 12,1 km/l

      La versión mas completa es la LT, sale U$S 16.590 e incluye de serie: inmovilizador de motor, cinturones de seguridad delanteros y traseros inerciales, tercera luz de freno y protección del motor y cárter, dirección hidráulica, aire acondicionado, radio con CD y tablero con hora fecha y termómetro.
      Los opcionales son: Alarma con bloqueo: U$S 198, Alzacristales x2: U$S 280 y Radio Kenwood con CD y Mp3: U$S 198

      Saludos y gracias por tu comentario

  2. Yo tenía un corsa wind del 94 y siempre fué confiable y seguro imaginense estuve con el 16 años y va seguir tan campante se lo vendí a un compañero de trabajo que siempre lo quizo por que soy cuidadoso. Mire muchos autos chinos que llaman la atención por sus precios y otros pero al fin y al cabo me decidi y por suerte voy a comprar un corsa classic 0km con aa y dh me gustó las nueva líneas exteriores y algunos cambio en el interior.Lo recibo mañana 1°de noviembre así que estoy como loco ,leí sus comentarios y les contestaré brevemente mis comentarios.Un saludo

    • Muchas gracias por tu comentario, espero tu opinion. Que disfrutes tu nuevo auto.

      Saludos,

      • Aquí estoy nuevamente para ofrecer mi opinión;obviamente que estoy muy contento y que lo estoy disfrutando a pleno es un auto bastante comodo (teniendo en cuenta que mido 1.85) entro y salgo bién, es confortable,lo unico es que le falta algo más de espacio para guardar cosas, la guantera es chica.Buena radio que viene con los cuatro parlantes y los twiters en las puertas.Lo destacable es el baúl que es grande y entran bien varios bolsos y valijas.Conducirlo es la parte más linda porque sigue siendo confiable ,seguro,agradable,responde muy bien el motor tanto en carretera como en ciudad ,también la direccion (en éste caso hidraulica)está muy bién o sea que se disfruta manejarlo en todos los sentidos.Por todo ésto es que le auguro una exitosa aceptación por parte de los uruguayos y que va a ser uno de los más vendidos.Espero que le sirva a otros que están con dudas sobre el corsa classic nuevo mi opinión.A ti muchas gracias por esta comunicación .Saludos

      • Me alegro que te sientas conforme con tu compra.

        Muchas gracias por tu comentario, un saludo.

  3. Muy lindo su nuevo diseño. Nosotros encargamos uno gris oscuro (como el de las fotos) y estamos muy contentos. Hay que destacar su nuevo motor 1.4 que es el mismo que utiliza el nuevo Celta y Agile.
    El auto de costado no cambio mucho, pero si hay una clara diferencia en la parte trasera y delantera, también su precio es muy accesible ya que con U$S14.800 dólares solo compras un auto chino.
    El Classic es un auto que nos brinda confianza, por la misma razón el modelo sigue y seguirá saliendo al mercado. Me gustaría saber el consumo en ciudad, y en ruta no pasando los 100 km. Saludos.

  4. Problemas del Corsa:
    * Pintura – se raya cuando lo lavas
    * Costo de los repuestos – algunos con precios de Europa
    * Embrague – trepida desde fábrica
    * Suspensión – ruido a fuelle – como los nuevos Cutcsa
    * Velocidad – no se puede andar a mas de 120 km/h por motor excesivamente ruidoso.
    * Cambio de correas – hay que quitar patas de motor y bajarlo.

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